martes, 28 de agosto de 2007



LIN YUTANG

(Originalmente Lin Yü-T'ang; 1895-1976) Escritor chino-norteamericano, n. en Chang-chou (Fukien) y m. en Hong Kong. Se educó en el St. John College (Shanghai) y en las universidades de Harvard y Leipzig, y fue profesor de la Universidad Nacional de Pekín (1923-26). En 1928 se instaló en los Estados Unidos, donde ganó celebridad por sus novelas sobre la vida china, sus interpretaciones de esa filosofía y sus traducciones del chino. En 1954 fue nombrado rector de la Universidad Nanyang de Singapur. Entre sus obras se incluyen My Country and My People (Mi país y mi pueblo, 1945), The Importance of Living (La importancia de vivir, 1937), On the Wisdom of America (Sobre la sabiduría de América, 1950) y Chinese Theory of Art (La teoría china del arte, 1967).


MÉTODO DE YUTANG
En su texto, "La importancia de Vivir", Yutang desarrolla un esquema de "formulas seudocientíficas" – como el mismo las llama, para expresar el mecanismo del progreso humano y de cambio histórico.
El texto original es un legado filosófico de invaluable importancia, y pese a contener las fórmulas explícitamente, es necesario estudiar a mayor profundidad el esquema, y otros textos del autor, para comprenderlo. Aquí se hará una explicación del mismo, de una manera académica, buscando universalizar el método.
Inicialmente, define, las que serían sus variables iniciales, o supuestos para plantear el modelo, que no son otra cosa que las capacidades innatas al individuo:
Realidad La capacidad de comprender lo que ocurre de manera práctica.
Sueños La capacidad de visualizar situaciones benéficas que se postulan como metas a cumplir.
Humor La capacidad de criticar los sueños vanos, de una manera sutil, convirtiéndose en un mecanismo de anticipación de las desilusiones.
Por medio de estas tres capacidades del ser humano de enfrentar las situaciones cotidianas, complejas o simples, se pueden establecer las actitudes normales de las personas frente a la condiciones de cada momento, así:
Realidad – Sueños = Un Ser animal (1)
Esta ecuación muestra como el ser humano, si actúa de manera absolutamente dentro de la realidad sin ningún componente de sueños o ilusiones, se comporta como un Ser animal, de cierta manera, por instinto.
Realidad + Sueños = Un dolor de corazón (2)
La (2), como el mismo Yutang la define, es lo que comúnmente llamamos Idealismo, entonces,
Realidad + Sueños = Idealismo (2a)
El idealismo, es para el autor uno de los componentes más importantes del ser humano, que si este es vago, se prestara siempre al ridículo y en exceso, puede conducir la humanidad tras ideales imaginarios. Ahora bien, para este idealismo debe existir un contrapeso en la conducta humana,
Realidad + Humor = Realismo (3)
El Realismo, es pues, la actitud antagónica del Idealismo, ya que no es tomar la realidad con una visión futurista e ideal, sino por el contrario enfrentarla a la critica del humor, la cual fortalece la actitud y la lleva a ser completamente pragmática.
Analizando esto, tenemos dos de las principales variables del Método: el Idealismo y el Realismo.
Ahora bien, considerando la capacidad de análisis sobre las situaciones, se plantea que,
Sueños - Humor = Fanatismo (4)
Asumir una ideología, un sueño, una visión, sin humor es estar condenado a considerar el sueño como una realidad en vida y convertirlo en la vida misma, lo cual es un extremo mismo de las respuestas de las personas ante las circunstancias.
Sueños + Humor = Fantasía (5)
Por el contrario, asumir una situación con una visión ensoñadora por medio del humor, llevara a la persona a visualizar, entonces, irrealidades.
Estas 5 ecuaciones planteadas por Yutang, no muestran el tipo de persona que demostramos ser, en consecuencia a nuestro modo de afrontar las situaciones y circunstancias que se nos presentan:
Instintivo
Idealista
Realista
Fanático
Fantasioso
Se comprende a simple vista que todas estas personalidades son de cierta manera extremas y condicionales para una persona normal, de igual manera, poco representativas, pero ciertas. Analizando de una manera más detallada, podemos afirmar que por ser actitudes de las personas frente a una situación condicionante, el resultado final será un aprendizaje.
Este aprendizaje será mayor en cuanto más equilibrada sea la reacción del individuo, y por esto, el Idealismo y la Realidad son, las dos grandes fuerzas que moldean el progreso humano. Estas, son fuerzas opuestas pero complementarias, que podrían ser definidas como Creación (Idealismo) y Acción (Realismo), por lo tanto se anteceden mutuamente y generan una cadena positiva de desarrollo, ya que por la búsqueda de un ideal, las sociedades deben tomar acciones reales para llegar a él.
Concluyendo que de las actitudes que tomen los individuos ante las situaciones, la respuesta final es un aprendizaje, se puede afirmar que:
Realidad + Sueños + Humor = Sabiduría (6)
La sabiduría se convierte así, en un resultado con dos compresiones distintas:
Se debe buscar la sabiduría en cada acto que desarrollemos.
La sabiduría es el resultado de equilibrar correctamente el Idealismo y el Realismo.
Al llegar a este punto se podría afirmar que, las acciones de los individuos deben buscar el equilibrio de estas dos personalidades, pero en muchos casos estas se ven sujetas a otras condiciones innatas del ser humano.
El problema radica en la capacidad de utilizar las tres capacidades (Realidad, Humor, Sueños). La capacidad de ver la Realidad se desarrolla cuando se han desarrollado las capacidades de ser humorista y de ser soñador, porque sólo cuando podemos imaginar lo que puede ocurrir y analizar de manera crítica una situación, podemos ver la realidad de las cosas. Entonces, el problema radica en desarrollar las otras dos capacidades.
Para poder ser humorista, se debe tener Sentido del Humor, la capacidad de reírse de las cosas y de disfrutar las situaciones. Quizá el mejor ejemplo es el de un caricaturista, quien por medio de su expresión gráfica, muestra, cruelmente, la verdad de las cosas.
Y la capacidad de soñar, esta íntimamente ligada a la capacidad de sentir, de ser impactado sensiblemente por las situaciones. Los poetas, por ejemplo, son extremadamente sensibles a la vida misma, y de allí nace su trabajo. Solo aquellos que logren sensibilizarse de las situaciones, podrán imaginarlas sin tenerlas presentes, es decir, podrán soñar.
En conclusión, hemos logrado establecer las cuatro variables principales del Método de Yutang, que son actitudes personales desarrolladas, que buscan como fin la sabiduría:
Realismo
Idealismo
Sentido del Humor
Sensibilidad
Las cuales son ordenas por Yutang de la siguiente manera:
R I H S
Ya que son en sí mismas, cada una el contrapeso de la otra: El exceso de Realismo esta limitado por el Idealismo, el Idealismo extremo esta controlado por el Sentido del Humor, el Sentido del Humor esta condicionado a la Sensibilidad sobre las situaciones, y el desbordamiento de la Sensibilidad esta sopesado por medio del Realismo.





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